Según un análisis de Brand Finance, la selección argentina no está entre las diez marcas más valiosas ni más fuertes del rugby internacional, a pesar de haber obtenido mejores resultados a lo largo de su historia que otras naciones como Japón (9°) o Italia (10°).
Cada la consultora pone a prueba a 5.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 artículos. Según el informe, el valor de marca de los All Blacks neozelandeses ha aumentado un 53%, hasta 282 millones de dólares, desde la Copa del Mundo 2019.
«Las marcas nacionales de rugby son algo más que equipos. Son símbolos de tradición y pasión. Impulsado por el patrocinio, el merchandising y los aficionados apasionados, el aumento del valor de marca para muchos de los 10 equipos principales, como el aumento del 94% de Irlanda Rugby, muestra su poder», dijo el Jefe de Servicios Deportivos de Brand Finance, Hugo Hensley.
Para determinar la fuerza de la marca, Brand Finance también utiliza parámetros como la inversión en marketing a través de las redes sociales, el valor de las partes interesadas, como el patrimonio, y los resultados empresariales a través de los ingresos por patrocinio, merchandising, etc.
Inglaterra ocupa el segundo lugar tras aumentar su valor de marca un 71%, hasta 264 millones de dólares. El informe añade que su segundo puesto se debe a que «ostenta los mayores ingresos totales de todas las marcas nacionales de rugby».
Francia se ha disparado al tercer puesto en ambas categorías, aumentando su valor de marca en un 84%, hasta 159 millones de dólares, con la emoción por la Copa del Mundo y las actuaciones del equipo en los preparativos desempeñando un papel fundamental en el aumento.
La increíble racha de victorias consecutivas de Irlanda se tradujo en un aumento del 94% del valor de marca, hasta 150 millones de dólares, el más alto de 2023, y le permitió asegurarse el cuarto puesto, superando a Gales.
Por su parte, Sudáfrica, con dos títulos consecutivos de la Copa del Mundo, ha visto aumentar su valor de marca en un 44%, hasta 117 millones de dólares (1.989 millones de ZAR), convirtiéndose en la sexta marca más valiosa y la cuarta más fuerte.
Australia ha conservado el séptimo puesto en la categoría de marca más valiosa y ha descendido a la misma posición en la de marca más fuerte. Escocia ha sustituido a Japón en el octavo puesto en ambas categorías, e Italia completa el top 10 en ambas.
Las 10 marcas nacionales de rugby más valiosas
1 Nueva Zelanda
2 Inglaterra
3 Francia
4 Irlanda
5 Gales
6 Sudáfrica
7 Australia
8 Escocia
9 Japón
10 Italia
Fuente. A Pleno Rugby