Después de 12 años, los Pumas dejan atrás su relación con Nike para aliarse con Le Coq Sportif, que en el rugby se identifica en la actualidad nada menos que con el seleccionado de Francia, al que visten desde mediados de 2018 y lo seguirán haciendo durante el Seis Naciones y los Juegos Olímpicos. Con la llegada a los Pumas, mantienen su posicionamiento en un seleccionado de renombre.
Además, de esta forma la Unión Argentina de Rugby recupera una importante fuente de ingresos que había perdido en los últimos tres años. Después de la pandemia, eventualidad que se sumó al affaire de los viejos tweets de Pablo Matera, entre otros jugadores del seleccionado, y al asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell (que fue adjudicado a un grupo de ex rugbiers que resultaron sentenciados en febrero de 2023), Nike había dejado de aportar dinero y limitó el vínculo a su carácter de proveedor de indumentaria de los seleccionados y de los Jaguares (hasta 2022).
Desde principios de este año, además, la UAR incorporó a un segundo proveedor, Canterbury, que pasó a vestir los combinados de Pampas y Dogos XV, franquicias que participan del Súper Rugby Americas, la liga semiprofesional del continente, en una alianza por tres años.
El tema económico
Según pudo saber LA NACION, la UAR pretendía que la marca que apareciera en el pecho de la camiseta aportara cuatro millones de dólares por año. Aunque no se reveló el monto final de la negociación, en la que también estuvo como oferente la italiana Macron (que viste a Gales, Escocia, Samoa, Italia, Georgia y Portugal, entre otros), el acuerdo sería por bastante menos.
El acuerdo entre la UAR y Le Coq Sportif se cerró antes del Mundial de Francia 2023 y los jugadores hasta tuvieron la posibilidad de probarse el nuevo modelo, que estrenarán en la ventana de julio. Allí, los Pumas recibirán a Francia en dos Test Matches y a un seleccionado del Tier 2, por conocerse. No está confirmado, pero todo indica que el contrato es por cuatro años, hasta el Mundial de Australia 2027.
Le Coq Sportif se convierte, así, en el cuarto proveedor de indumentaria de los Pumas en, al menos, los últimos 36 años. Históricamente, la celesta y blanca estuvo identificada con Adidas. La casa alemana vistió al seleccionado en el período que comprende todos los Mundiales de 1987 a 2011, con la excepción de un ciclo en que la UAR se alió con Topper (2000-2003).
En 2012, en coincidencia con la incorporación al Rugby Championship, se pasó a Nike de la mano de Agustín Pichot, que por entonces era dirigente de la Unión y a la vez embajador de la marca. En Adidas objetaron que habían igualado la oferta y tenían la prioridad según el contrato precedente, pero la Unión Argentina de Rugby priorizó el cambio de imagen.
Fuente: Rugby Champagne