PARIS, FRANCE - OCTOBER 28: Springboks celebrating their victory as World Champions after the Rugby World Cup 2023 final match between New Zealand and South Africa at Stade de France on October 28, 2023 in Paris, France. (Photo by Johan Orton/Gallo Images)

Imparables. Los Springboks volvieron a gritar campeón, como hace cuatro años en Japón. Esta vez, en Francia, donde vencieron a los All Blacks por 12-11 en una final increíble.

Sudáfrica es el máximo ganador en los mundiales de rugby: festejó en 1995, 2007, 2019 y ahora en 2023.

Nada que envidiarle a aquella definición de 1995. Faltó el avión, nomás, que sobrevolara las adyacencias de Saint-Denis y su imponente Stade de France. Porque, a juzgar por lo que hicieron en el primer tiempo, fue un típico Test Match: nervios, presión, imprecisiones, y uso y abuso de la patada y el juego con el pie.

Enmarcado tal contexto, Sudáfrica resultó ser más clínico. Manso, tranquilo y con mejor puntería, se retiró al descanso en ventaja por 12-6 merced a los aciertos del único héroe en este lío, Handré Pollard. El apertura se mostró implacable, y capitalizó en puntos las inusitadas indisciplinas de los hombres de negro.

Sin dudas, el cimbronazo de la finalísima -y seguramente de todo el Mundial- acabó siendo la ¡expulsión! de Sam Cane: el capitán de los All Blacks se fue de rosca en una acción de contacto, y vio la consecuente amarilla. No obstante, y tras la revisión de la comisión del búnker, cambio a color rojo antes de la media hora.

Mo’unga no quiso ser menos, ni permitir que los suyos se quedaran rezagados. Por eso, enseguida apuntó a los palos y descontó con sus envíos. A pesar de las inclemencias, y de verse maniatados durante un buen pasaje del encuentro, todavía los neozelandeses mantuvieron sus chances cerquita en el resultado.

Ya en el complemento, se compensaron las fuerzas: Siya Kolisi fue amonestado por una jugada similar a la de Cane, si bien zafó y pudo volver a la cancha después de los obligados diez minutos. En ese lapso, los de Foster se encendieron, aceleraron por las bandas y llegaron al primer try -no convertido, clave-, cortesía de Beauden Barrett.

Su hermano Jordie intentó torcer la historia a cinco del cierre con uno de sus típicos disparos a distancia, al cual le sobró potencia; no así dirección. Kolbe también metió las manos donde no debía y se retiró antes de término: 14 contra 14 y a matar o morir. No hubo lugar a una última opción: ¡Tetracampeones!

Síntesis

Nueva Zelanda (11): Beauden Barrett; Will Jordan, Rieko Ioane, Jordie Barrett y Mark Telea; Richie Mo’unga y Aaron Smith; Ardie Savea, Sam Cane (cap) y Shannon Frizell; Scott Barrett y Brodie Retallick; Tyrel Lomax, Codie Taylor y Ethan de Groot.
Entrenador: Ian Foster.
Cambios: ST 15′, Sam Whitelock por Frizell; 26′, Samisoni Taukei’aho por Taylor, Tamaiti Williams por De Groot y Nepo Laulala por Lomax; 28′, Finlay Christie por Smith; 30′, Dalton Papali’i por Retallick y Anton Lienert-Brown por Jordan, y 35′, Damian McKenzie por Mo’unga.

Sudáfrica (12): Damian Willemse; Kurt-Lee Arendse, Jesse Kriel, Damian de Allende y Cheslin Kolbe; Handré Pollard y Faf de Klerk; Duane Vermeulen, Pieter-Steph du Toit y Siya Kolisi (cap); Franco Mostert y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Bongi Mbonambi y Steven Kitshoff.
Entrenador: Jacques Nienaber.
Cambios: PT 5′, Deon Fourie por Mbonambi. ST 12′, Ox Nché por Kitshoff y RG Snyman por Mostert; 18′, Jean Kleyn por Etzebeth y Kwagga Smith por Vermeulen; 26′, Trevor Nyakane por Malherbe y Willie le Roux por Willemse, y 35′, Jasper Wiese por Kolisi.

Tantos en el Primer Tiempo: 3, 13, 19 y 34′, Penales de Pollard (S), y 17 y 38′, Penales de Mo’unga (NZ).
Amonestado: 3′ Frizell (NZ).
Expulsado: 27′ Cane (NZ).
Resultado Parcial: Nueva Zelanda 6 – Sudáfrica 12.

Tantos en el Segundo Tiempo: 18′, Try de B. Barrett (NZ).
Amonestados: 6′ Kolisi (S), y 34′ Kolbe (S).

Cancha: Stade de France, Saint-Denis.
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).
Asistentes: Karl Dickson y Matthew Carley (Inglaterra).
TMO: Tom Foley (Inglaterra).

Fuente: A pleno rugby