Fue un partidazo. Una verdadera final. Y sejugó como tal. Con dientes apretados y con una definición para el infarto, en los minutos finales.

Toulouse le ganó 29-26 a La Rochelle y obtuvo su 22° título en el Top 14 de Francia. Con el aporte del cordobés Juanchi Mallía y del rufinense Santiago Chocobares (un try), el conjunto de camiseta roja y negra festejó en un Stade de France repleto en París.

Así son los grandes, Ntamack y Toulouse. Tanto el apertura como su equipo venían teniendo un partido para el olvido: imprecisos, erráticos, estáticos, nerviosos, desconocidos, desquiciados; lo que fuera. Pero el rugby, el deporte en realidad, siempre da revancha: corrida alocad del diez y try para ganar y festejar.

Sí, 22° título para Ugo Mola y sus muchachos. El tercero en cuatro años. Solo Montpellier se le metió en el medio de su reinado a nivel local. Dominó el Top 14 de punta a punta, y terminó sufriendo, pidiendo la hora y abrazándose a un éxito tan merecido como buscado. Porque parecía todo perdido a un par de minutos para el final. Sí, dos.

La Rochelle lo tuvo todo para ganar y quedarse con su primera estrella en Francia. Ya se abrochó el bicampeonato europeo, aunque quería la frutilla del postre. No pudo ser. Una mala decisión de Seuteni en una de las últimas pelotas, y a llorar a la iglesia. No obstante, palmas para Ronan O’Gara & Cía. Equipo chico, corazón enorme.

Los de casaca amarilla neutralizaron el juego de su rival. Anularon a Dupont y al propio Ntamack. También Ramos se salió de sus cabales y no logró imponer ni ritmo ni verticalidad. Al fullback apenas le quedó el resquicio de las patadas a los palos: las acertó todas, a diferencia de su colega en el rubro, Hastoy. Tal vez la historia hoy sería otra…

Toulouse (29): Thomas Ramos; Arthur Retière, Santiago Chocobares, Pita Ahki y Matthis Lebel; Romain Ntamack y Antoine Dupont (cap); Alexandre Roumat, François Cros y Jack Willis; Emmanuel Meafou y Richie Arnold; Dorian Aldegheri, Julien Marchand y Cyril Baille.
Entrenador: Ugo Mola.
Ingresaron: Peato Mauvaka, Rodrigue Neti, Thibaud Flament, Alban Placines, Selevasio Tolofua, Pierre-Louis Barassi, Juan Cruz Mallía y Charlie Faumuina.

La Rochelle (26): Brice Dulin; Dillyn Leyds, Ulupano Seuteni, Jonathan Danty y Raymond Rhule; Antoine Hastoy y Tawera Kerr-Barlow; Grégory Alldritt (cap), Levani Botia y Paul Boudehent; Will Skelton y Romain Sazy; Uini Atonio, Pierre Bourgarit y Reda Wardi.
Entrenador: Ronan O’Gara.
Ingresaron: Quentin Lespiaucq, Joel Sclavi, Thomas Lavault, Ultan Dillaine, Rémi Bourdeau, Thomas Berjon, Jules Favre y Georges-Henri Colombe.

Tantos en el Primer Tiempo: 10 y 20′, Penales de Ramos (T); 16 y 29′, Penales de Hastoy (LR); 25′, Gol de Ramos por Try de Chocobares (T), y 41′, Gol de Hastoy por Try de Kerr-Barlow (LR).
Resultado Parcial: Toulouse 13 – La Rochelle 13.

Tantos en el Segundo Tiempo: 6′, Gol de Hastoy por Try de Atonio (LR); 10, 20 y 23′, Penales de Ramos (T); 27 y 31′, Penales de Hastoy (LR), y 39′, Gol de Ramos por Try de Ntamack (T).

Cancha: Stade de France.
Árbitro: Tual Trainini.
Asistentes: Ludovic Cayre y Adrien Descottes.
TMO: Éric Briquet-Campin.

Fuente: A Pleno Rugby