Los Pumitas marcaron a fuego su paso por los Juegos Suramericanos de la Juventud con una final tremenda y con una medalla de oro indiscutida, tras vencer en la final a Chile por 53 a 0.

Casi que no hubo equivalencias en el encuentro cumbre y la Argentina rápidamente comenzó a marcar diferencias a puro try. Tan es así, que se llevó el parcial por 27 a 0.

Ya en el complemento, Los Pumitas continuaron con su faena y con una voracidad impresionante, terminaron de sentenciar la historia e hicieron realidad ese sueño dorado con el que habían ido a Rosario.

El día había comenzado con un triunfo claro ante Uruguay, por 43 a 0, en el último partido de la fase de grupos. Luego, llegó el turno de la semifinal con Colombia y allí la victoria y pasaje a la final fue gracias al 69 a 0.

Previamente, Los Pumitas habían cosechado triunfos en las jornadas de viernes y sábado. En el primer día, vencieron a Colombia (62-0) y a Chile (24-10); mientras que en la segunda jornada derrotó a Paraguay (55-0) y a Venezuela (82-0).

La producción del equipo que conduce Diego Rodríguez es formidable en cuanto a números porque en los siete partidos que disputaron en Rosario (ganaron todos) marcaron 375 puntos y recibieron tan sólo 10 en contra.