Es un símbolo del rugby mundial y por ello, una voz más que autorizada para hablar. La difícil situación de Los Jaguares en el Super Rugby (tres jugados, tres perdidos) fue uno de los disparadores para la dura crítica que esbozó.
Hugo Porta, de él se trata, no se guardó nada.

«A mí no me extraña lo que está pasando con ellos. Los Jaguares son un producto de la profesionalización del rugby. No son un club ni una selección. Los Jaguares no tienen alma. Son un grupo de jugadores que se reúnen por plata a medirse con otros grupos formados de forma parecida», expresó al sitio español A la contra.

Al referirse a Los Pumas, dijo: “Son otra cosa. Me da pena ver cómo los Pumas, que son una marca en la que se trabaja por el éxito y para hacerla crecer, encadenan groseras derrotas. Me gusta Hourcade porque creo que devolvió al equipo la intención de jugar en cualquier parte del campo, pero es difícil disociar que hoy jueguen por plata. ¿En qué momento un jugador va a arriesgar tu puesto en la selección y la plata que eso te reporta haciendo más trabajo del que tienes asignado? Lo que no compro es el cuentito ese de que vamos a ganar a Nueva Zelanda. ¿Lo veré antes de morirme? Espero que sí, pero desde luego no parece que sea ahora».

Porta es un ferviente defensor del rugby de clubes, por lo tanto del amateurismo.
“Nosotros jugábamos por la camiseta. Dos o tres partidos al año. Ahora no digo que no le pongan sentimiento a jugar con los Pumas, pero juegan diez partidos al año y hay plata de por medio. Es sencillo. Para mí los que juegan con los Pumas debían pagar en lugar de cobrar porque jugar con los Pumas te da un status como jugador que duplica o triplica tu sueldo en los clubes de Europa. Así que deberían pagar y el dinero que se necesita para pagarles lo invertiría en los clubes, que son el verdadero elemento dinamizador del rugby de un país”, expresó.