«La clave está en el feedback»

Extracto del capítulo «El poder de la palabra», del libro Rugby Mental
Por Licenciado Fernando F. Saccone (*)

Es por demás sabida la importancia que los clubes de rugby (así también como de cualquier otro deporte y, por sobre todos, los de equipo) tienen como fenómenos socializadores por excelencia en niños, jóvenes y adultos. Podemos decir que, junto con las escuelas, las iglesias y los emprendimientos comerciales, son los fenómenos socializadores por excelencia, ya que, entre otros beneficios, fomentan o no la autoconfianza, el cambio de actitudes, la adopción de objetivos y el aumento de la autoestima (ver Carron y Haunseblas).

Buena parte de la tarea del entrenador pasa por la comunicación (“se puede comunicar sin motivar, pero no se puede motivar sin comunicar”, como dice Carlos Giesenow).  Por ello, el éxito de la comunicación va a depender de su habilidad para comunicarse con jugadores, staff, familiares, etc., más allá de sus conocimientos deportivos.

Si bien comunicarnos es algo que hacemos a diario, no solemos cuestionarnos el cómo lo hacemos, y mucho menos aun el proceso mismo; y, por lo general, lo ponemos a funcionar “en automático”. Muchas veces, cuando no obtenemos por parte de nuestros jugadores los resultados deportivos esperados, “tiramos la pelota afuera” (sin intención alguna de por medio) y acostumbramos emitir frases tales como: “los jugadores no hablan y no preguntan”, “nos faltan líderes”, “no tienen compromiso”, “les falta humildad” (entre otras conclusiones varias).

¿No será el momento de preguntarnos qué aspectos nuestros, desde lo comunicacional, hacen que los cambios que pretendemos a veces no se produzcan?

La comunicación es un proceso de 2 vías (ida y vuelta) que involucra el envío, la recepción y la interpretación del mensaje (feedback o devolución), tal como lo representa el siguiente gráfico. 

EMISOR———> MENSAJE———–> RECEPTOR

RECEPTOR———> FEEDBACK ————–> EMISOR

Debemos comprender que la comunicación está dada por lo que el jugador/equipo entiende, y no por lo que el entrenador dice; y por esa sencilla razón decimos que en el feedback está la clave. De allí la importancia fundamental que tiene promover la comunicación interactiva (y no la directiva).

(*) Fernando F. Saccone es Licenciado en Psicología por la Universidad de Belgrano (1991). En 1993 comenzó a trabajar en el Centro de Deportes de Alto Riesgo del Hospital Ramos Mejía, con boxeadores, automovilistas y otros deportistas. Luego trabajó en la Fuerza Aérea con pilotos aviadores.
En 1996 disertó en el Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Rugby organizado por la UAR y la Fundación Rugby Amistad.
Diseñó el programa de entrenamiento mental para el sistema de Alto Rendimiento de la UAR y desarrolló el área psicológica de todos los Pladares.
Es uno de los fundadores de la Asociación de Psicología Aplicada al Rugby (APAR).
Mail: fersa68@gmail.com
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Twitter: @LicFSaccone

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